1

Instalación de SATE, BauSATEi

Descripción del panel BPS BauSATEi

BauSATEi® está compuesto por una placa plegada de poliestireno expandido, con una malla de refuerzo adosada a ella por medio de conectores.
El espesor de la placa puede variar entre 30 y 300 mm según los requerimientos de aislamiento exigidos a la edificación y su densidad es la correspondiente a la Clase III (15 Kg/m3), con una conductividad térmica = 0,039 W/m K.
El panel se suministra con un ancho estándar de 1,10 m y una longitud de 4,00 m que ayuda a una mejor colocación (1a).

Medidas de paneles sate, aislamiento térmico

1.1

Se completa en obra mediante la aplicación de una capa de mortero con una resistencia a la compresión mayor a 15 MPa y un espesor medio de 20 mm, que le otorga su característica fortaleza.

2

Condiciones de soporte

2.1. No se requieren especiales cuidados en la preparación del soporte. El soporte deberá soportar el peso propio de BauSATEi.

3

Actuaciones Previas

3.1. Todos los elementos salientes de la fachada deben ser colocados antes que el aislamiento para asegurar el correcto tratamiento impermeable de junta. De no ser así, requerirá un tratamiento posterior consistente en realizar un llagueado entre el precerco y el aislamiento e introducir un material sellante y elástico. (DB HS 1 apartado 2.3.3.6 parte 2).

3.2. Debe disponerse de una barrera impermeable que cubra todo el espesor de la fachada a más de 15 cm por encima del nivel del suelo exterior para evitar el ascenso de agua por capilaridad, o adoptar otra solución que produzca el mismo efecto. (CTE/DB-HS-1 Art. 2.3.3.2)

4

Colocación y anclaje de paneles BPS

4.1. Los paneles de aislamiento serán colocados gradualmente de izquierda hacia derecha y de abajo hacia arriba, fijándolos y atándolos, partiendo de las aristas del edificio y presionando los paneles sobre la pared. El panel se instalará con el solape longitudinal hacia abajo.

Instalación de paneles en fachada sate

4.1

4.2. La primera fila de paneles se le cortará el solape longitudinal inferior.

Montaje de sistema de aislamiento sate

4.2

4.3. Las espigas se colocaran una vez instalado el panel sobre el paramento. BauSATEi® se ancla a la fachada ya sea mediante tacos de polipropileno con clavo de nylon o con barras de acero corrugado de 6 mm de diámetro.

La cantidad de fijaciones necesaria viene dada según cálculo mecánico aplicando el criterio CTE-DB SE-AE, particularmente el epígrafe 3.3.
Usualmente para una altura de edificación < 50 m y grado de aspereza del entorno tipo IV se requieren 5 tacos por metro cuadrado separados entre sí 40 cm y siempre fijado un taco a 10 cm de bordes y aristas. En el caso de fijación con barras de acero, la cuadrícula será de 80x80.
Se colocaran una fila de tacos o anclajes en los cantos de forjado y pilares. La separación entre tacos y a los bordes se define en la figura siguiente:

Distancia entre tacos paneles bausatei

4.3

En la siguiente tabla se indica el tipo de taco y longitud de la barra corrugada en función del tipo de panel SATEi:

Tipo de panelTacosBarras corrugadas
BPS 308x90L=25cm (5+5+15PA)
BPS 408x100L=26cm (5+6+15PA)
BPS 508x110L=27cm (5+7+15PA)
BPS 608x110L=28cm (5+8+15PA)
BPS 808x130L=30cm (5+10+15PA)
BPS 1008x150L=32cm (5+12+15PA)

4.4. La espiga o barra de acero se situara sobre el panel adosado a un punto de soldadura de la malla del panel.

Tacos de sujeción de paneles sate, para la rehabilitación de fachadas
Montaje de sistema de aislamiento sate

4.4

Instalación de sate en fachada de ladrillo

4.5

El ajuste de paneles a la longitud deseada, corte y solape de paneles, así como el ajuste en juntas, lo detallamos en nuestro catálogo de montaje en PDF.

5

Fontanería y Electricidad

Instalaciones

5.1. Las instalaciones se alojan embebidas en la capa de EPS de los paneles, realizando previamente rozas con pistola de aire caliente.
5.2. Si para la instalación de canalizaciones es necesario cortar malla del panel, esa será restituida con malla galvanizada electrosoldada 13x13x9 mm o similar una vez las canalizaciones hayan sido instaladas.
5.3. Las instalaciones no usaran tuberías de cobre, y en caso de hacerlo, deberán estar protegidas para evitar el contacto entre el cobre y la malla galvanizada.
5.4. Las cajas de registro y derivación pueden fijarse mediante mortero, espuma de poliuretano o alambre.

Imagen de Instalaciones en SATE interior BauSATEi, 2017

6

Puntos singulares del edificio

6.1. Ventanas y Puertas
Para la correcta aplicación de los paneles BPS hay que prestar especial atención a los cantos de los huecos de ventanas o puertas y a las discontinuidades entre materiales. Se deberán reforzar las zonas singulares con esquineros con malla de fibra de vidrio o malla galvanizada electrosoldada 13x13x9 mm o similar solapándola con la malla del panel BPS.
Los laterales de los huecos según el espacio disponible se colocara el panel o láminas de EPS ancladas y protegidas con esquineros con malla de fibra de vidrio o malla galvanizada electrosoldada 13x13x9 mm o similar.
En la parte superior de la ventana se colocara un perfil antigoteo, para evitar el retomo del agua y garantizar la limpieza de las jambas de dintel.

Refuerzos en ventanas y puertas con malla de acero, sate

6.2. Alféizares
Debajo de la pieza que hace el alféizar debe colocarse una placa aislante para evitar la formación de puentes térmicos. Cuando el vuelo del alféizar no absorbe el espesor del panel BPS hay que colocar un alféizar nuevo.

6.3. Aleros y albardillas
En los encuentros del sistema con aleros, cornisas y albardillas debe realizarse una junta elástica de 5 mm para evitar que se transmitan los movimientos de estos a los paneles BPS.

6.4. Zócalos
Hay que cortar el arranque de aislamiento con un zócalo. En zonas muy húmedas se recomienda impermeabilizar.

6.5. Bordes de fachada sin continuidad
En los bordes hay que decapar 2 cm el EPS del panel para que el mortero proteja el canto del panel.

Refuerzo en bordes de fachada sate

7

Recomendaciones de Baupanel® System*

Fase de proyectado de muros

7.1. Una vez realizado todos los puntos de atado, colocado de anclajes y reforzados huecos y esquinas se puede comenzar el proyectado del mortero de alta resistencia. Se emplea un mortero M-15. Podrá emplearse morteros industriales o bien elaborados in situ con la dosificación indicada por Baupanel®.

Hormigueado sate aislamiento weber

7.1

7.2. La aplicación del mortero se dará con maestras de 12-15 mm colocadas sobre la malla de acero o con maestras flotantes. Tomando en cuenta la profundidad del plegado (11 mm) y el diámetro de los elementos de la malla de acero (2,5 mm), esta capa adquiere el espesor medio recomendado de 23 mm. Se aplica con máquina de proyectar morteros y se termina con un acabado fratasado o maestreado.

Hormigonado sate, aislamiento térmico de fachadas

7.2

7.3. Las etapas de proyectado deben realizarse sin interrupciones, debiendo transcurrir el menor tiempo posible entre capas. Con tiempo caluroso es necesario regar la primera capa antes de proceder a proyectado de la segunda.

Hormigueado sate, aislamiento térmico de fachada sate

* Las fases con instrucciónes para la proyección de hormigón son sólo recomendaciones de Baupanel® System para un resultado óptimo.

8

Aplicación de mortero, capa acabado

8.1. La capa de acabado está constituida por un revestimiento (Capa fina, Monocapa, Mortero acrílico o pintura elastomera) coloreado e impermeables al agua de lluvia y transpirables, con distintas terminaciones como rayado, gota, fratasado, liso, etc ..
8.2. El espesor de la capa de acabado dependerá de su naturaleza, composición y del acabado final (liso, rugoso.. ) deseado por el cliente.
8.3. Para la correcta instalación de la capa de acabado hay que tener en cuenta lo siguiente:
• Remover y mezclar bien.
• Aplicar cubriendo toda la superficie.
Respetar los tiempos de trabajo establecidos en la ficha técnica aportada por el fabricante.

Imagen: Envolvente térmica SATE en vivienda con BauSATEi, Sanlucar de Barrameda, Cádiz, 2018

Descargar el Manual de Montaje de Sate BauSATEi®

BauSATEi® es un producto patentado por Baupanel® System, Sistemas de Construcción Eficientes